Factores que contaminan el agua

La contaminación de las aguas es uno de los factores más importantes que rompen la armonía entre el hombre y su medio, no sólo de forma inmediata sino, también, a mediano y largo plazo.

Esta contaminación tiene su origen en diversos factores:

– Agentes patógenos. Bacterias, virus y parásitos entran al agua provenientes de desechos orgánicos.

– Desechos que requieren oxígeno. Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando las formas de vida acuáticas.

– Sustancias químicas inorgánicas. Ácidos, compuestos de metales tóxicos como el mercurio o el plomo envenenan el agua.

– Los nutrientes vegetales. Pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y causando la muerte de las especies marinas (zona muerta).

– Sustancias químicas orgánicas. Petróleo, plástico, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida.

– Sedimentos o materia suspendida. Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

– Sustancias radiactivas. Pueden causar defectos congénitos y cáncer.

Todos los contaminantes contenidos en las aguas residuales, causarían serios problemas ambientales si se incorporasen directamente a un curso de agua no contaminado. Por ello es necesario que sean tratadas antes de su vertido, con el fin de rebajar lo más posible su carga contaminante, y que estén dentro de unos límites que se consideren adecuados.

El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, ya que se espera que en el 2025 la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56 % superior que el suministro.