En el marco de la Expo Barrancas, la Municipalidad de Maipú realizó el lanzamiento oficial del Programa Puntos Limpios, una propuesta que se articula con la política ambiental del departamento.
El Plan Estratégico 2030, a través del cual se proyecta Maipú, involucra, en materia ambiental, el desarrollo de las tres R en función de los residuos generados: Reducir, Reciclar y Recuperar. En este marco, la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos de la comuna lanza el programa Puntos Limpios, un plan de selección de residuos urbanos que se materializa en tachos de colores colocados en diferentes puntos del departamento y a través de los cuales se podrá distinguir los residuos recuperables de los orgánicos.
El Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Eduardo Mezzabotta, destacó que el principal objetivo es incorporar el concepto de reducir reciclar, y recuperar. De esta manera, la comuna trabaja en la etapa educativa y abre a la comunidad la infraestructura de servicios que posee, tanto en las plantas de agua como en la planta de tratamiento de residuos, buscando integrar la sociedad a los servicios de manera activa. “Maipú posee políticas ambientales que reafirman el concepto de mejorar día a día la calidad de vida de los maipucinos, por lo cual estamos aplicando este proyecto en que se instalan puntos limpios en sitios específicos donde los vecinos acceden de manera cotidiana y poseen un alto flujo de transeúntes” – comentó el secretario, quien aclaró que, como todo proyecto, posee etapas y la instalación de estos puntos corresponde al primer período.
Se tratan de 30 pares de recipientes, uno verde y otro amarillo. El amarillo está destinado a residuos recuperables como vidrio, cartón, aluminio y plástico. El verde, al resto de los residuos urbanos que incluye orgánicos. La selección se realiza con una clasificación diferenciada en elementos básicos y sencillos de individualizar y separar por parte de los usuarios colocados en los alrededores del microcentro, el Parque Metropolitano, áreas de concentración de gente como el Arena Maipú, supermercados y delegaciones municipales.
“Esto no debe confundirse con el servicio de recolección de residuos, ya que Maipú tiene implementado un servicio diario regulado por normas de calidad” – dijo Mezzabotta, quien retomó el concepto de reducir, reciclar y recuperar con la instalación de 30 puntos limpios con centros de recolección diferenciada de residuos en virtud de la clasificación urbana primaria como parte de la política ambiental en un proceso de optimización de la gestión de los residuos. “Hoy estamos optimizando, efectivizando el sistema integral de los residuos. A nuestra gestión integral de residuos la estamos agregando valor con nuestra comunidad para que, juntos cuidemos el ambiente”, destacó el secretario.
La recolección se realiza a través de camiones municipales adaptados especialmente para esta distinción, con una recolección diferenciada del resto de los residuos del departamento, que tendrán, como destino, la misma planta de tratamiento ubicada en Barrancas. Los residuos van preseleccionados para entrar en la gran selección que se lleva a cabo en la planta. De esta manera, el vecino pasa a formar parte de esta política ambiental y selección de residuos, generando compromiso y entendiendo la labor de la Planta, lo que aporta significativamente un valor agregado, cambiando la función del usuario de un simple generador de residuos a un eslabón comprometido con el ambiente. “Desde hace un tiempo y en sintonía con esto, proponemos que el vecino sea parte de esto y del resto de los servicios que desarrolla la comuna para que sustente una buena política ambiental” reconoció el funcionario.
La planta de tratamiento de residuos ubicada en el distrito de Barrancas posee características únicas en la provincia, logró consolidarse en estos últimos tres años a través de la gestión municipal y de procesos de formación a la ciudadanía. Este desarrollo logra salir de la planta de residuos para instruir a través de entidades educativas la formación de ciudadanos responsables con el cuidado del ambiente.
Barrancas limpio, Barrancas sustentable
Maipú tiene una asimetría en su geografía que hace que algunos centros urbanos estén alejados de la zona de gran uso, pero no significa que no tengan las mismas necesidades de la Ciudad de Maipú. El distrito de Barrancas, ubicado a más de 20 kilómetros al sur, es uno de los más alejados. Sin embargo, se han organizado a través de una Mesa de Gestión y, entre sus desarrollos, trabajan el programa “Barrancas limpio, Barrancas sustentable”.
Una tarea de programación, de estudio y de proyecto se puso en marcha en los cinco colegios de Barrancas, donde la comunidad priorizó un “Barrancas limpio y sustentable”. A través de esta iniciativa, se logró implementar y articular el programa municipal, en el distrito donde funciona la Planta de Tratamiento de Residuos. De esta manera, el municipio toma esta inquietud y desarrolla el plan en forma conjunta con ellos. “Es el fiel reflejo de una comunidad organizada. Es una inquietud canalizada a través del representante que coordina acciones con los responsables y que permite revalorar a los habitantes de este distrito”, comentó Mezzabotta.