“Maipú necesita que conduzcas bien”, una campaña para concientizar con compromiso

“Maipú necesita que conduzcas bien” es una campaña que se logra gracias a la responsabilidad y conciencia del municipio con cada poblador del departamento.

Maipú asume un compromiso de responsabilidad social para educar en conciencia de tránsito a la comunidad en su conjunto. En este sentido, propone una fuerte Campaña con el objetivo de hacer respetar la Ley Nº 6082/93 de Tránsito de la Provincia de Mendoza y la importancia de que la sociedad conozca la normativa para tener una mayor conciencia en lo relativo a las conductas viales.

En los últimos años nuestras sociedades han sufrido un fuerte aumento de accidentes de tránsito y se observan conductas de manejo de gran imprudencia y falta de cumplimiento de lo que dictamina la ley. En base a esto, se hacen modificaciones tendientes a generar conciencia en la comunidad para evitar perjuicios y que la circulación de vehículos y personas sea más ordenada y segura.

En este sentido, en el Departamento de Maipú se han logrado cambios e incorporaciones para asumir esta conciencia en materia de tránsito, incorporando personal, unidades móviles y herramientas que reafirmen este trabajo. Cabe agregar que, hace algunos meses se firmó un convenio de competencia con el Ministerio de Seguridad con el objeto de que la comuna asuma, a partir del 1 de setiembre, las funciones de competencias asignadas por la Ley Nº 6082 de Tránsito y Transporte de la Provincia de Mendoza y sus modificaciones en materia vial. Esto implica el control de tránsito de personas y vehículos, verificando la aplicación y cumplimiento de esta ley, acciones tendientes a preservar la seguridad vial, realización de controles técnicos y mecánicos de los automotores, tendientes a mejorar la seguridad pública y disminuir los efectos contaminantes del medio ambiente, prevenir las infracciones a las normas de tránsito, desarrollar campañas de educación vial y organizar el sistema de estacionamiento de vehículos en la vía pública.

n1b

Desde la Dirección de Tránsito y Prevención Ciudadana se impulsa este trabajo de manera integral, lo que significa que los ordenadores viales del Municipio tendrán las mismas competencias que la policía vial y podrán hacer cumplir, de la misma manera, dicha ley, como así también hacer multas en lo que concierne a su no cumplimiento, tal y como se establece. Esto va emparentado con la creación del Juzgado Vial departamental y la asignación de un juez, que habilita al municipio a aplicar las sanciones correspondientes. Las multas de tránsito se regirán con los montos establecidos a nivel provincial y las sanciones serán las mismas.

Es importante agregar que esta normativa pretende generar una mayor conciencia ciudadana y prevenir accidentes y problemáticas relativas al tránsito. Entre las normas que se establecen se destacan el uso correcto de la vía pública; el cuidado de sí mismo y del otro respetando y cumpliendo con lo establecido en la ley, respeto por las normas y señales de tránsito, educar en conciencia ciudadana, etc. Entre las normas más importantes se pone mayor énfasis en el uso del cinturón de seguridad, la prohibición del uso del celular mientras se conduce, la “ley seca” a los conductores, el uso de casco a los motociclistas, los límites de velocidad, la reglamentación de papeles, licencia, seguro al día, entre otras.