¡Maipú necesita que cuidés el agua!

 

Bajo esta denominación, la Campaña 2016 suma esfuerzos en los que toda la comunidad maipucina se compromete, en un año más en el que toda la provincia afronta emergencia hídrica y se hace necesario fortalecer la solidaridad y concientización medioambiental para cuidar el agua.

MAIPÚ NECESITA QUE CUIDES EL AGUA

“Maipú necesita que cuidés el agua” es el nombre de la campaña que involucra a la sociedad en el cuidado del recurso, impulsando el uso racional, para lograr hábitos y conductas que protejan nuestro ambiente.

Es importante que la comunidad local se comprometa en esta tarea, debido a que la provincia continúa en una profunda emergencia y crisis hídrica. A pesar de un año con mayores nevadas, los ríos y espejos de agua siguen en su nivel histórico más bajo registrado en las últimas décadas. Esto hace que la sociedad asuma con urgencia la responsabilidad del uso y consumo medido, racional y educar en conciencia.

Al igual que otras instituciones y grupos sociales, la Municipalidad de Maipú con diversos equipos y referentes propone a toda la comunidad hábitos para cuidar el agua. A través de la Dirección de Servicios Sanitarios se refuerzan los operativos de control de redes, obras en las Plantas Potabilizadoras, capacitaciones y guardias para atender a las necesidades de la población y evitar las pérdidas provocadas por roturas, entre otras acciones. También se rescata la importancia de conocer que los niveles de producción de agua potable en el departamento, son siempre los mismos por la capacidad operativa de las plantas, razón por la cual la comunidad debe hacer un uso responsable y solidario para no perjudicar a otras zonas de menor alcance de presión, por la tipología y altura de los terrenos.

La campaña 2015 “Maipú necesita que cuidés el agua”, además, impulsa una serie de acciones comunicacionales para dar a conocer los consejos y actitudes más importantes que los vecinos deben asumir y compartir. Entre ellos se destacan:

– ¿Uso de ducha o bañera? Un baño de inmersión gasta el doble de agua que uno de ducha. Ducharse durante diez minutos consume 100 litros de agua. Cada minuto menos de baño puede ahorrar litros de agua.

– Higiene personal. Dejar la canilla abierta cuando nos cepillamos los dientes consume 12 litros de agua por minuto. La solución es cerrar la canilla o utilizar un vaso.

– Lavar el vehículo con manguera consume 500 litros de agua. Evitá su uso y usá balde.

– Riego. Una manguera abierta en el jardín derrocha 60 litros de agua por hora. El uso de regadera reduce ampliamente el consumo, como así también el horario de riego luego de las 22 horas, para evitar la evaporación.

– El lavado de platos consume 120 litros cuando se realiza con el grifo abierto. La solución es lavar platos, vegetales y otros elementos utilizando tapón.

– No usés el inodoro como basurero. Cada descarga consume de 6 a 12 litros. Colocá recipientes contenedores en los baños.

cuidados_agua

Campaña activa

 Algo fundamental en lo que concierne a la concientización del cuidado del agua es el uso de piscinas en los hogares. El agua de las piletas se puede cuidar y reutilizar. Con simples hábitos de limpieza se logra ahorrar gran cantidad de litros de agua y evitar el recambio de manera constante. Una de las soluciones es el tratamiento para recuperar el agua. Para hacerlo se necesitan tres compuestos químicos muy fáciles de conseguir:

– Sulfato de Cobre. Es un alguicida que evita la descomposición del agua. Dosis: 100 g/10 mil litros de agua.

– Sulfato de aluminio. Es un precipitante y clarificante ideal para mantener la trasparencia y el agua libre de suciedad. Dosis: 140 g/10 mil litros de agua.

– Cloro. Es un desinfectante. Dosis: 1 pastilla de 50 g/ 10 mil litros de agua.

El tratamiento se realizará con las correspondientes indicaciones, no mezclando los productos para evitar la pérdida de efectividad y realizando la purificación correspondiente.

Otros consejos para cuidar el agua de tu piscina son evitar el ingreso con ropa o calzado, usar ducha antes del baño, evitar arrojar papeles o residuos o tener alimentos en el perímetro de la pileta, evitar ingresar con pañales u otros apósitos, lavarse manos y pies antes de ingresar. Para más información, comunicate con el departamento de Bromatología de la Municipalidad de Maipú al teléfono 497 6394 o con la Facultad de Ciencias Agrarias al 413 5000.