Operativos Especiales de Limpieza Urbana: Maipú previene

 

El intendente Alejandro Bermejo, junto con algunos de sus funcionarios, encabezó la cuadrilla de Operativos Especiales de Limpieza Urbana, cuya consigna es “Hoy limpiamos nuestro barrio”.

Como consecuencia de la prevención del dengue, zica y chikungunya, la Municipalidad de Maipú diseñó una serie de operativos encabezados, personalmente, por el intendente Alejandro Bermejo y sus funcionarios. Dichas acciones se suman a la actividad coordinada por la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos que ejecuta su plan de limpieza urbana, barrido y recolección de residuos, programado durante todo el año.

n3a

Esta acción dispuesta directamente por el intendente, quien forma parte de la cuadrilla que visita los barrios opera, a través de los auxiliares vecinalistas, quienes comunican de forma directa a cada domicilio particular sobre el operativo que se realizará en las próximas 48 horas. Bajo la consigna “Hoy limpiamos nuestro barrio”, se solicita a los vecinos que depositen en sus frentes todo aquello que consideren escombro, inclusive materiales en desuso como, por ejemplo, gomas, cajas y cartones, entre otros.

n3b

Los operativos especiales consisten en realizar tareas integrales de aseo y ordenamiento urbano, movilizando equipos especiales, con lo cual se llevan a cabo desmalezado, despeje de ramas de arbolado, limpieza de cunetas, reparaciones de sistemas lumínicos, además de aplicarse controles de fiscalización intimando a aquellos vecinos que mantienen materiales de obra o escombros en la vía pública, hacen vuelco de aguas servidas de manera no autorizada a los cauces o no cumplen con la normativa de cierre de baldíos.

n3c

Hasta el momento se han realizado más de 200 intervenciones. Culminaron los operativos en la zona sur del departamento incluyendo el Barrio Recoaro, calle Maza y Videla Aranda. La cuadrilla pasó por Coquimbito limpiando los barrios Las Bodegas, 22 de Octubre y Reconquista y, en Gutiérrez, por los barrios Remedios Escalada, Cavagnaro, Chavarria y en Villa Hortensia, una gran barriada frente al Club Giol. En todos los casos, las acciones se han experimentado sobre vecindades entre 200 y 400 viviendas con equipos especiales para esta tarea.

n3d

El programa está organizado en dos operativos semanales, con lo cual la Secretaria de Infraestructura y Servicios recarga gente fuera de los horarios municipales preestablecidos para no repercutir las tareas programadas. Esta iniciativa se desarrolla con el objetivo de mantenerla en el tiempo, siendo una nueva modalidad de trabajo impulsada por el intendente con la idea de darle otra dinámica a la interacción entre la comuna y el vecino, con un factor que impacta directamente en la vía pública, como es la higiene urbana.

“Estos operativos especiales no se trabajan en función del reclamo sino de manera organizada, con el objetivo de recorrer todo Maipú, llevando esta tarea integral que incluye limpieza de cunetas, desmalezado y despeje de arboles para mejorar las condiciones de luz, reparaciones de agua y cloacas que no hayan sido subsanadas. Además, se suma la presencia de fiscalización de escombros en la vía pública, intimando a los que no hayan sido notificados, de manera tal de dejar liberada la traza de circulación para que, luego, ingrese la tarea final de desinfección coordinada con el Área de Medio Ambiente de la comuna” – aclaró Eduardo Mezzabotta, Secretario de Infraestructura y Servicios.

n3f

En una segunda instancia, tras la tarea de aseo urbano, el Área de Gestión Ambiental lleva a cabo el programa de desinfección que no solo busca eliminar la presencia del mosquito transmisor de las enfermedades expuestas sino, también, la proliferación de insectos, langostas, y demás, como consecuencia de esta alteración climática.

Además, se han ejecutado tareas de desinfección y desratización en establecimientos escolares dentro del eje municipal, de manera tal de garantizar el inicio de clases en condiciones de higiene, a la comunidad educativa. De hecho, se contabilizaron, el año pasado, más de 1700 intervenciones con desinfección en establecimientos educativos, comunidades vecinales y viviendas individuales, estando presentes sin la advertencia de las enfermedades como dengue zika, y chikungunya.