Visión y responsabilidad ambiental: Una mirada hacia el nuevo conocimiento

 

En 2013, Maipú fue protagonista del “Curso de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Patogénicos”, un exclusivo evento internacional que concentró a especialistas de las instituciones más prestigiosas del mundo, en un intento por acercar los avances científicos de protección y gestión ambiental.

n9b

La Responsabilidad Ambiental implica acrecentar el trabajo integral de toda la sociedad en la que se involucren nuevos conocimientos, además de conductas en las diversas prácticas sociales. Maipú fue sede de este importante encuentro como principal municipio en la provincia con claras y evidentes políticas de compromiso por el residuo.

Cada actor tiene su cuota de acción en la Gestión medioambiental y esta fue la impronta con la que se planteó el evento que se desarrolló del 7 al 9 de agosto en el Complejo Arena Maipú.

El denominado “Curso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Patogénicos – GIRSUP 2013”, se trató de una iniciativa destinada a funcionarios públicos del área ambiental y de salud, a docentes y estudiantes universitarios y terciarios comprometidos en la búsqueda de soluciones, comunicadores sociales y público en general.

Trabajar de manera integral esta propuesta implica conocer las metodologías de gestión de residuos sólidos urbanos y patogénicos, estableciendo vínculos de trabajo entre los protagonistas y generando intercambios de conocimientos científicos, tecnológicos y experiencias concretas.

La iniciativa estuvo organizada por la Municipalidad de Maipú, la Facultad de Ingeniería, la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Universitaria, la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, el Instituto Franco Argentino de la Universidad Nacional de Cuyo, la Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Limoges, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Mendoza, y KAMAY S.A. Gestión Ambiental.

El mismo contó con expositores internacionales como Guy Matejka y Serge Chambon, profesores de la Escuela Nacional de Ingenieros de Limoges (Francia) y Gérard Keck, profesor de la Escuela Nacional de Veterinaria de Lyon (Francia).

El evento estuvo auspiciado por la Embajada de Francia en Argentina, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Mendoza, el Departamento General de Irrigación, la Secretaría de Gestión Hídrica, el Centre Francophone de Recherche Partenariale sur l’Assainissement, les Déchets et l’Environnement (CEFREPADE, Lyon, Francia), la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad de Congreso, Solución Integral de Ambiente y Salud (SUSTENTA), el Consorcio Intermunicipal Centro de la Provincia de Mendoza, la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (EMERES, Municipio “El Bosque”, Chile), la Agrupación Gaucha de los Andes, el Mercado Artesanal Mendocino y el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad de la Provincia de Mendoza.