Más de 1500 chicos y cientos de vecinos se dieron cita en el polideportivo “Juan Domingo Ribosqui” donde se presentó oficialmente el programa “Maipú Limpio”, un compromiso ambiental que asume la comuna y convoca a los diferentes sectores de la comunidad para motivar a los maipucinos para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo del departamento.
A partir de la política ambiental establecida por el intendente Alejandro Bermejo se determina que una comunidad responsable y cuidadosa del ambiente se puede conseguir fomentando acciones educativas concretas y sostenibles en el tiempo que muestre el progreso del departamento para una mejor calidad de vida. De esta manera, el intendente distinguió a entidades intermedias, escuelas y empresas comprometidas con el ambiente. Se llevaron su reconocimiento público las escuelas “Reverendo Francisco Mühn” y “Álamos Mendocinos”, el colegio “Santa Clara”, la Mesa de Gestión Barrancas, Urquiza Plásticos, Friolatina, y Empresa Maipú. Además el intendente y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Humberto Mingorance, firmaron un compromiso ambiental con todos los sectores del departamento. Juan Cuello representó al deporte, Albertina Cataldo a la Tercera Edad, Juan Bernadi, Luis Estoco, Alberto Chiappa, Mario Lespina y Alberto Olivares al grupo empresarial, Carolina Calivares y Francisco Molina, del CESIT, a la educación, Guillermo Magione a Bomberos Voluntarios, Paola Ortiz de La Rañatela y Salma Simón de Acunar, Walter Mercado y Francisco Pascual por parte de la sociedad civil. También firmaron Nahuel Scanio de Trapiche y Vanesa Cepeda de Pasrai por el Turismo y Javier Salinas del Hospital Paroissien e Iván Joel Henriquez de Asoprovida por salud. Se sumaron representantes de Valos y de la Fundación Nuestra Mendoza.
Líneas de acción
Posteriormente se presentaron las líneas de acción que se desarrollarán. La iniciativa comenzó con dos campañas que involucran a alumnos de nivel inicial, escuelas primarias y secundarias y al vecino, con la intención de construir, entre todos, un departamento comprometido con el medio ambiente.
La comuna llega a las instituciones educativas con el objetivo de generar conciencia a niños y adolescentes a través del reciclaje donde los alumnos podrán participar del concurso “Recolectemos botellas”. La campaña comprende tres categorías: jardines de infantes, y escuelas primarias y secundarias quienes deberán recolectar botellas plásticas correspondientemente aplastadas, sin tapa, en los cubículos colocados por la municipalidad para, posteriormente, ser recicladas en la planta de tratamiento de residuos y reinsertarse en el proceso productivo. La conducta ecológica será premiada por la Municipalidad de Maipú. Los jardines de infantes recibirán un juego realizado a base de material reciclado para un espacio recreativo y una salida para todos sus alumnos al Cine Teatro Imperial. Los alumnos de escuelas primarias que resulten ganadores recibirán para toda su escuela una excursión a un destino turístico de la provincia y cestos clasificatorios de residuos para la institución y las escuelas secundarias participantes podrán hacerlo solo con la última promoción y recibirán 20 mil pesos distribuidos entre los tres primeros premios. Serán evaluados por autoridades municipales, quienes resolverán según la mayor cantidad de recolección en cada entidad educativa, la cual se tomará proporcionalmente en función de la matrícula de la misma. “De esta manera, se establecerán, en todas las instituciones educativas del departamento, sean privadas o públicas, puntos de recolección concientizando a los vecinos por medio de los alumnos sobre hábitos saludables vinculados con el consumo, la reutilización y el reciclaje de plásticos, a modo de facilitar su incorporación a los procesos productivos y así construir con la preservación de los recursos naturales no renovables”– dijo el intendente Alejandro Bermejo.
“Una ciudad limpia se logra no solo cuando el municipio cumple su función de aseo sino, también, cuando sus habitantes se esmeran por no ensuciarla”. Bajo este lema la comuna propone una acción para lograr junto con los vecinos, un departamento en óptimas condiciones de higiene con un paisaje límpido. De esta manera se lleva a cabo la campaña “Embolsemos hojas”, una propuesta organizada a través de entidades intermedias, uniones vecinales y delegaciones que ofrecerán bolsas de residuos o de consorcio en los domicilios para que luego el equipo de Higiene Urbana las recolecte y así lograr que Maipú esté limpio y libre de hojas en la vía pública. Se aconseja limpiar las veredas periódicamente y embolsar las hojas para que luego puedan ser recolectadas por el servicio municipal. No arrojar las hojas caídas a la cuneta porque ocasiona estancamiento y no quemarlas porque perjudica al medio ambiente. Los barrios que participen e interactúen en las redes sociales serán reconocidos públicamente y se les estregará árboles para la reforestación de los barrios y se los gratificará con una distinción por su compromiso ecológico.
Además, continúa el programa que lleva a cabo la comuna “Hoy Limpiamos nuestro Barrio”, una metodología que llega a los barrios o sectores del departamento realizando una limpieza profunda a través de los equipos de Higiene Urbana, Arbolado Público y Electromecánica. La tarea consiste en limpiar acequias, despejar luminarias, revisar encendidos, y recolectar trastos para tirar que podría haber en los hogares y no encontraron su correspondiente depósito. Además, como parte de la logística empleada por la comuna para desarrollar un trabajo integrado de limpieza y medio ambiente a través de ”Maipú limpio”, un compromiso ambiental, se adquirió cuatro unidades móviles a través de la modalidad de leasing con el Banco Hipotecario. Esto significa una inversión por parte de la comuna de $7.500.000, que se traduce en capital para mejorar y ampliar los servicios que presta la municipalidad tanto de higiene urbana como de recolección de residuos. “Para poder ejecutar estas tareas, resultaba meramente necesario dos camiones compactadores de residuos, una regadora y una barredora. La regadora no tiene que ver con la condición climática, sino con el esquema de agua potable hacia aquellos lugares en los que no hay redes para prestar servicio. Los móviles fueron entregados recientemente y estarán en pocos días funcionando en la calle” explicó Eduardo Mezzabotta, Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la comuna. Además aclaró que la adquisición forma parte del compromiso ambiental que asume el departamento de Maipú y pone en funcionamiento para mejorar y reforzar la calidad de servicios que presta la comuna. De hecho, se suma a una serie de acciones que lleva a cabo el municipio a partir de la política ambiental establecida por el intendente Alejandro Bermejo se determina que una comunidad responsable y cuidadosa del ambiente se puede conseguir fomentando acciones educativas concretas y sostenibles en el tiempo que muestre el progreso del departamento para una mejor calidad de vida para los maipucinos.