El 20 de noviembre de 1959 se aprobó, a través de la Asamblea de las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos del Niño.
La Declaración de los Derechos del Niño consta de 54 artículos que están agrupados en 10 principios:
– Derecho a la Igualdad.
– Derecho a la Protección.
– Derecho a la Identidad y a la Nacionalidad.
– Derecho a tener una casa, alimentos y atención.
– Derecho a la educación y a la atención al disminuido.
– Derecho al amor de los padres y la sociedad.
– Derecho a la educación gratuita y a jugar.
– Derecho a ser el primero en recibir ayuda.
– Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación.
– Derecho a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre los pueblos.
La ONU es una para todos
La Organización de las Naciones Unidas tiene como objetivo máximo, promover la paz, la seguridad, el desarrollo económico y los derechos de todos los seres humanos. Fue fundada en el año 1945, en el Congreso de San Francisco, en Estados Unidos, cuando alrededor de 50 países firmaron la Carta de las Naciones.
Los países que la forman aceptan y defienden las declaraciones que se proponen a fin de mejorar las relaciones entre éstos y las condiciones en que viven sus habitantes y los de otros países.
Unicef, la organización de los niños
Es el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y fFue creado por la Asamblea General de la ONU, en 1946, para ayudar y resguardar la integridad de los niños europeos, que fueron víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
Debido a los cambios que permanentemente afectan a las sociedades, las actividades de esta organización fueron creciendo. Hoy busca ayudar y proteger a todos los niños del mundo, revalorizando sus derechos, proporcionando a muchos de ellos alimento, asistencia médica y vestimenta.
En 1965 se le otorgó a esta organización el Premio Nobel de la Paz por su labor con los niños.