Seguramente conocés alguna persona que ha tenido un problema de salud que se podría haber evitado. Las enfermedades se pueden prevenir y las que no se pueden evitar pueden llegar a ser curables si se consigue realizar un diagnóstico precoz.
¿Qué es un chequeo médico?
Es una revisión integral del estado de salud, tanto física, como psíquica y social. Es importante realizar revisiones médicas porque, en ellas, podemos detectar la aparición de enfermedades que todavía no han producido síntomas o prevenir la aparición de algunas. Hay estudios que demuestran que hasta el 90% de los pacientes que se someten a un chequeo médico tienen algún tipo de patología.
¿Cada cuánto tiempo debemos hacernos chequeos?
El tipo de revisiones, la periodicidad con la que se realicen y la edad a la que están indicadas es decisión del médico que nos atienda. La patología que debe ser detectada depende de la edad, del estilo de vida y de los antecedentes familiares del paciente.
¿En qué consisten los chequeos?
Las pruebas que debe incluir un chequeo médico dependen de diferentes variables. En cualquier caso, toda revisión médica debe incluir, al menos, una anamnesis (información a través de preguntas al paciente), una exploración sistemática, con toma de tensión arterial y una analítica completa.
¿Cuál es el objetivo de un chequeo médico?
Estas prácticas persiguen realizar una detección precoz de tumores y valorar el riesgo cardiovascular, por si es necesario realizar alguna prueba adicional o iniciar un tratamiento preventivo.
¿A qué edad se debe comenzar a realizarlos?
La mayoría de los expertos consideran que los 40 años marcan el límite del inicio de las revisiones médicas. Conviene hacérselas en unidades especializadas dedicadas, específicamente, a la realización de chequeos médicos y que, además, se encuentren integradas dentro de un hospital en el que exista un elevado potencial diagnóstico y terapéutico.