La higiene personal incluye el aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Te invitamos a leer algunos de los aspectos más importantes.
¿Cómo debemos mantener la higiene de nuestra piel y cabello?
La piel es la principal barrera de nuestro organismo para impedir el paso de los gérmenes, al tiempo que contribuye a la regulación de la temperatura corporal (produciendo sudor por las glándulas sudoríparas). Además, hay otras glándulas, las sebáceas, que producen una materia grasa cuya función es impermeabilizar y lubricar la piel. Estos productos de secreción, unidos a la descamación cutánea y a la suciedad exterior, pueden llegar a producir un olor desagradable y ser el campo de cultivo para la aparición de enfermedades. Todo esto se puede evitar mediante una ducha diaria con agua y jabón.
¿Cómo hay que mantener la higiene de las manos?
Debemos lavarlas, con frecuencia, con agua y jabón, y siempre antes de comer. Asimismo, debemos cortarnos las uñas regularmente para evitar acumular suciedad.
¿Cómo mantener una buena salud bucodental?
Los principales problemas bucales del adulto son la caries, la gingivitis, la periodontitis, las aftas, la candidiasis e, incluso, el cáncer oral. Para mantener una higiene bucal adecuada se recomienda llevar a cabo una serie de medidas, como el cepillado correcto de dientes tres veces al día (con pasta que contenga flúor), usar hilo dental para deshacerse de los restos de comida que el cepillo de dientes no puede eliminar, enjuague bucal después de cada cepillado, evitar abusar de alimentos que contenga azúcares y almidones y revisiones periódicas con el odontólogo.
¿Qué cuidados debemos realizar en los pies?
Debemos lavarlos diariamente ya que, en ellos, abundan las glándulas sudoríparas y la acumulación de secreciones producirá olores, grietas e infecciones. En aquellas personas en las que la sudoración sea excesiva, deben aplicarse, además, preparados específicos que la disminuyan.
¿Qué cuidados debemos realizar en la higiene de nuestros ojos?
Debemos corregir los defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo). También debemos protegerlos frente a agentes físicos, químicos o mecánicos, mediante el uso de lentes protectores adecuados.
¿Cómo mantener la higiene de los oídos?
Debemos limpiarnos diariamente los oídos para eliminar las secreciones y evitar la introducción de palillos o cotonetes en el conducto auditivo, ya que esto facilita la formación de tapones de cera y puede dañarlo. Incluso, puede llegar a perforar el tímpano.
¿En qué consiste la higiene de la postura?
Muchas veces el dolor de espalda, la ciática o el lumbago se producen por tener vicios posturales o levantar pesos de forma incorrecta. Para evitarlo, debemos mantener la columna vertebral lo más recta posible, flexionando las piernas e incorporándonos verticalmente y haciendo el mayor esfuerzo con las piernas. Asimismo, se debe evitar girar la columna al levantar cualquier tipo de peso.