Es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar una vida social plena. La educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. Sin embargo, continúa siendo inaccesible para miles de niños del mundo.
La educación es el aprendizaje de diversos conocimientos. Empieza por la adquisición de conocimientos básicos, es decir, por la alfabetización. En esta fase, los niños aprenden a leer y a escribir gracias a la educación primaria y al apoyo de los padres. Es una etapa esencial que permitirá al niño continuar con su formación e integrarse en la educación secundaria y superior.
La educación permite también transmitir principios comunes a las nuevas generaciones, conservando y perpetuando, así, los valores de toda una sociedad. Es un aprendizaje necesario que permite a las personas desarrollar su personalidad e identidad, así como sus capacidades físicas e intelectuales. De esta manera, contribuye a su plenitud personal favoreciendo la integración social y profesional.
La educación contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Las normas internacionales reconocen la importancia del derecho a la educación e insisten en la necesidad de hacer, de la educación primaria, un derecho accesible a todos los niños. Por lo tanto, los Estados deben concentrar sus esfuerzos en la educación para hacer las escuelas accesibles y gratuitas para todos, permitiéndoles aprender a leer y escribir.