Compartimos recomendaciones para tener en cuenta al caminar hacia o desde la escuela.
Al caminar por la ciudad, la calzada es la zona dispuesta para la circulación o tránsito de los vehículos y las aceras o veredas, sendas y/o zonas peatonales, las dispuestas para la circulación o cruce de los peatones. Para ello:
– Hay que caminar por el centro de la vereda o cerca de ella, lejos del cordón o borde.
– Prestar atención a las salidas y entradas de talleres, garajes y estacionamientos.
– Evitar jugar en la vereda.
– Si se camina en grupo, hacerlo unos detrás de otros, para evitar ocupar todo el ancho de la vereda, dejando un paso libre para los demás peatones.
– Los niños pequeños deben caminar tomados de la mano de los mayores.
– Si no hay veredas para circular o están obstruidas, transitar lo más cerca posible de las casas y en sentido contrario al tránsito vehicular.
– Hacerse ver siempre y, en especial de noche, usando ropas blancas o claras, y llevar en las vestimentas materiales retrorreflectantes para ser mejor visto por los automovilistas.
– Si se debe caminar a lo largo de una ruta, hacerlo lo más lejos posible de la banda asfáltica, en sentido contrario al tránsito vehicular del carril más cercano y si se circula en grupo, hacerlo en fila india.
– Los agentes o guardias de tránsito son las personas que tienen a su cargo ordenarlo y hacerlo más seguro, controlando que todos respeten las normas para circular. Por eso, la indicación que hace un agente debe ser respetada siempre, aunque el semáforo u otras señales de tránsito indiquen otra cosa.