Es necesario tener en cuenta recomendaciones para viajar en colectivo a clase.
Acompañá a tus chicos los primeros días para darles el ejemplo de cómo viajar seguros. Te acercamos estas recomendaciones.
– Esperar el colectivo sobre la vereda, nunca sobre la calzada.
– Subir siempre por la puerta delantera, aunque haya que esperar más tiempo. Agarrarse del pasamanos al ascender, descender y durante el viaje, si se viaja de pie.
– Evitar quedarse parado u apoyado junto a las puertas del vehículo.
– Evitar hacer llamadas o enviar mensajes por celular o escuchar música si el viaje es corto o se está por ascender o descender del vehículo.
– Acercarse a la puerta de descenso con suficiente tiempo para bajar tranquilos.
– Evitar sacar los brazos por la ventanilla.
– Colocarse la mochila de costado, en lugar de atrás, para no molestar a otros y descender más seguro.
– Mirar siempre hacia atrás al descender del transporte, para evitar tener problemas con otros vehículos.
– Nunca cruzarse por delante del colectivo, salvo que esté detenido ante un semáforo.
– Se aconseja que los niños menores de 10 años viajen acompañados por alguien mayor que cuide de ellos.
En el caso del transporte escolar
– Si se viaja en transporte escolar, asegurarse que el vehículo y el chofer se encuentren habilitados para realizar ese traslado, así como, también, el estado general del vehículo, de los neumáticos, luces y del interior del micro.
– Verificar que todos los niños viajen sentados cuando el micro se encuentre en movimiento.
– Observar el comportamiento del chofer respecto de su circulación a velocidad moderada, que se detenga y arranque con maniobras suaves, que haga ascender y descender a los niños por el lado de la vereda y que se detenga junto al cordón de la vereda para el ascenso y descenso de los pasajeros.
– También, verificar que los niños permanezcan sentados hasta que el vehículo se detenga y que no use celulares u otros dispositivos móviles mientras hace su tarea.
Si algunas de estas cuestiones fallan, será muy útil hablar con el chofer o encargado del transporte y con las autoridades escolares contratantes del transporte. Si a pesar de tu advertencia, la situación de riesgo persiste sin cambios, es necesario denunciarlo a las autoridades correspondientes.