Dos escuelas maipucinas en la Feria Nacional de Ciencias, Arte y Tecnología

La Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2016 que se llevó a cabo en el Polideportivo Ribosqui fue todo un éxito, no solo porque se presentaron 12 interesantes proyectos sino porque, además, dos de ellos pasaron a la instancia nacional.

La iniciativa motiva a los estudiantes a investigar y elaborar, propuestas creativas y exponerlas al público. Este programa se enmarca en la Ley de Educación Nacional Nº 26206 que contribuye a la formación integral de una educación de calidad con la intención que los alumnos de todos los niveles educativos desarrollen la inventiva en temas científicos y artísticos. De esta manera, los colegios se presentan primero en el departamento y compiten pasando a la instancia provincial y, luego, a la nacional.

Aprovechando la energía solar

Los alumnos del CENS Nº 3-500 “Anselmo Morales” construyeron un novedoso termocalentador que, a base de energía solar, permite precalentar agua antes de que sea hervida, lo cual conlleva un importante ahorro de gas. Atentos a los incrementos de los valores de las garrafas a gas y energía eléctrica y con el objetivo de ayudar al jardín de infantes «Educando para creer», los estudiantes del CENS ubicado en calle Ozamis unieron esfuerzos con los alumnos del aula satélite que funciona en la empresa Macar y crearon un calentador de agua que utiliza energía solar, lo que sería una iniciativa única, ya que carece de paneles solares y se construye con materiales económicos.

Recuperando el patrimonio de Barrancas

Los alumnos de la Escuela Nº 4-177 “Huarpes de las Barrancas” trabajan en un método de enseñanza llamado “Proyectos áulicos”, a través del cual eligieron cinco de ellos para participar de la feria departamental. Tres pasaron a la provincial y uno llegó a la nacional. Se trata de “Arqueología pública en Barrancas”, un proyecto que potencia la riqueza arqueológica de la zona a través de recorridos turístico-culturales que ponen en valor el legado aborigen de la zona y lo abren a la comunidad. El desarrollo de los alumnos de tercer año de este colegio se convirtió en un desafío de toda la escuela rural que trabaja en la investigación de las ruinas barranquinas. Los alumnos realizan visitas guiadas al cementerio huarpe, a la capilla histórica y a la casa pozo, que es una réplica de la que utilizaban los nativos y ofrecen gastronomía realizada con métodos de la comunidad aborigen.

Ambas escuelas viajaron a Córdoba para competir por la Feria Nacional de Ciencias, Arte y Tecnología, donde se destacarán los mejores trabajos de todo el país integrados a proyectos internacionales.

 ¡Felicitaciones a los alumnos que participaron de estas experiencias tan importantes!