La contaminación visual también es perjudicial

Enterate cuáles son las características de este tipo de contaminación.

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de un lugar o rompa la estética de una zona o paisaje y puede, incluso, llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental. Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

Causas

– Carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos que no provocan contaminación de por sí pero, mediante, la manipulación indiscriminada (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes e influyen, negativamente, sobre el hombre y el ambiente, disminuyendo la calidad de vida.

Efectos

La contaminación visual produce estrés, distracción, cambio en el estado de ánimo, disminución en la productividad y dolor de cabeza.

Soluciones

– Procurar, en lo posible, terminar las obras de construcción en tiempo corto, así como evitar el exceso de uso de medios de programación visual.

– Implementar políticas medioambientales que contribuyan a regular la cantidad de anuncios publicitarios.