Un experimento demostró que los caballos pueden aprender consignas para comunicarse con los seres humanos.
Un nuevo estudio llevado a cabo por veterinarios y especialistas en conducta animal ha demostrado cómo un grupo de equinos es capaz de aprender y de utilizar exitosamente una serie de símbolos.
Para ello, los investigadores noruegos seleccionaron 23 caballos de distintas razas y los enseñaron a mirar una tabla con tres símbolos diferentes: la primera, representaba al caballo llevando una manta; la segunda, al caballo sin manta y, el último dibujo, sin ningún cambio. Los caballos podían escoger cualquiera de los tres símbolos acercándose a ellos y tocándolos con sus patas. Tras 14 días de aprendizaje, fueron capaces de aprender a usar y de reconocer el significado de cada una de las consignas de la tabla.
Los investigadores pusieron a prueba el experimento con distintas condiciones meteorológicas. Si hacía frío, humedad y viento, los caballos que no la tenían tocaban el icono con la manta y los que la tenían tocaban el icono de “sin cambios”. Si hacía sol, los equinos tocaban con su pata el símbolo del caballo sin manta o el símbolo de “sin cambios” si no la llevaban puesta.
Los resultados del estudio demuestran que los caballos son capaces de comprender las consecuencias de sus elecciones, lo que evidencia un primer paso para continuar investigando acerca de las vías de comunicación con el hombre. El estudio fue publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science, una publicación internacional que informa sobre la aplicación de la etología (estudio científico del comportamiento humano y animal) a animales que conviven con seres humanos.