Dentro de, aproximadamente, 10 años, la mayor parte de la gente enfrentará la vida con escasez de agua. Te acercamos datos para seguir pensando acerca de la importancia del agua en nuestra vida.
Degradación y destrucción de la naturaleza
Los bosques, las praderas, los humedales y las llanuras ayudan a mantener la erosión y otra contaminación lejos de nuestras fuentes de agua. También disminuyen la velocidad del agua de lluvia, lo que ayuda a estabilizar el flujo de agua hacia los ríos, los lagos y las aguas subterráneas. De hecho, los bosques y humedales proporcionan agua potable para muchas de las ciudades del mundo, pero hemos perdido la mitad de ellos desde 1900 y estamos perdiendo aproximadamente 13 millones de hectáreas de bosque por año.
Calentamiento global y cambio climático
Las temperaturas más altas como consecuencia del calentamiento global están evaporando los suministros de agua y reduciendo las lluvias. Un estudio reciente proyecta que mil millones de residentes de ciudades de todo el mundo vivirán con menos de 100 litros de agua por día para 2050. Otros 100 millones de personas podrían sufrir escasez de agua debido a los impactos del cambio climático, mientras que hasta 3 mil millones podrían sufrir escasez de agua, como mínimo, durante un mes del año.
Uso del agua y sus impactos en las ciudades
El agua de lluvia lleva la contaminación de las ciudades hacia los ríos y lagos. La calidad del agua no es el único problema. Por ejemplo, las cañerías viejas y con filtraciones gastan 27 mil millones de litros de agua potable por día, solo en Estados Unidos.
Lecciones de un río en llamas
Lamentablemente, la lista de problemas con el agua continúa, pero hay esperanza. El río Cuyahoga antiguamente era considerado uno de los ríos más contaminados de Estados Unidos, apodado como el río que “exuda en vez de fluir” después de que, literalmente, “se prendió fuego” por los desechos flotantes y el aceite. Pero gracias a los tantos años de trabajo intenso desarrollado por agencias, organizaciones y miembros de la comunidad, esto cambió.
Si bien el río todavía debe mejorar, hoy el agua es limpia, las especies volvieron y se ha convertido en una fuente de valor social y cultural para los residentes de Cleveland. El lago Erie, en el cual fluye el río Cuyahoga y que también fue considerado “biológicamente muerto” en la década de 1960, ahora proporciona la mayor pesca de los Grandes Lagos.
Nuestro planeta está lleno de ríos y lagos enfermos. El río Cuyahoga nos recuerda hasta dónde pueden llegar las cosas y lo que podemos lograr si nos unimos y tomamos medidas para restaurar y proteger el agua.