Podemos evitar que esta epidemia se propague, si nos informamos y organizamos.
El mosquito vive en el agua clara que parece limpia y se junta en las gomas, tachos, aljibes, cacharros, chapas acanaladas, tanques sin tapa, floreros, desarmaderos de coches, gomerías y los fondos de las casas. Además, el agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.
¿Cómo se transmite?
El mosquito que transmite el dengue pica de día, solamente. El dengue no se transmite de persona a persona. La transmisión sigue este ciclo:
persona infectada – mosquito que la pica – mosquito pica a otra persona
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Gripe muy fuerte y mucho dolor de huesos. La duración es de 5 a 9 días. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.
¿Cómo prevenirnos?
Uso de repelentes. Debe usarse de día, cada 2 o 3 horas y en la dosis mínima. Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día. Esto ahuyenta moscas y mosquitos y no es tóxico para humanos y animales. Se puede usar, también, jugo de limón como repelente.
Cuidar a los bebés menores de dos meses protegiéndolos con tela de tul.
En los tanques con agua que no tienen tapa y en los aljibes se puede poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
¿Con quiénes se debe tener especial cuidado?
Embarazadas.
Personas mayores, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardíaca y otras predisposiciones que los hacen más débiles a una fiebre tan alta.
Bebés hasta tres años, porque se deshidratan mucho más fácilmente que los niños con más edad.
Personas con insuficiencia renal y que estén en hemodiálisis. También, quienes toman antiinflamatorios (por ejemplo, reumáticos), o usen corticoides (por ejemplo, asmáticos). Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de dengue.
Eliminando al mosquito se evita el contagio de la enfermedad.