La Tierra es el hogar de todos los seres vivos. Las plantas, los animales y las personas compartimos el mismo espacio y necesitamos los mismos elementos para sobrevivir. Por eso tenemos que saber convivir con los seres que nos rodean y cuidar nuestro medioambiente.
La hidrosfera
El conjunto de las aguas del planeta recibe el nombre de hidrosfera, compuesta por los mares, océanos, aguas subterráneas, ríos, lagos y hielos. El agua no es ilimitada y no debemos desperdiciarla.
El aire
La capa de aire que rodea la Tierra se denomina atmósfera. El oxígeno, el dióxido de carbono, el nitrógeno y otros gases que la componen son sustancias imprescindibles para la vida. El oxígeno, por ejemplo, es indispensable para respirar y, sin el dióxido de carbono, las plantas no podrían alimentarse.
El suelo y los nutrientes
El suelo es la capa exterior de la corteza terrestre. Está compuesto por partículas minerales, procedentes de las rocas, y por materia orgánica, procedente de los seres vivos. La cadena alimentaria de los seres vivos comienza por los alimentos (nutrientes) que proporciona el suelo.
Los recursos naturales
Todos los elementos que la naturaleza nos ofrece para satisfacer nuestras necesidades (el agua, el oxígeno del aire, los bosques) son recursos naturales. Pueden ser renovables o no renovables.
Los recursos naturales renovables pueden ser regenerados para utilizarlos siempre, como, por ejemplo, la agricultura.
Los recursos naturales no renovables son limitados (el agua, los minerales, el petróleo).
El mantenimiento de la vida en la Tierra depende de un uso responsable de todos los recursos naturales.