¿Qué es la asociación de cultivos?
La asociación de cultivos está basada en la teoría de que diferentes cultivos, plantados unos cerca de otros, tendrán un mejor desarrollo ya que se ayudarán en la obtención de nutrientes, el control de plagas y malas hierbas, la polinización, etc.
La asociación de cultivos es una forma de policultivo y es usada por la agricultura tradicional, la permacultura y la agricultura ecológica.
Clasificación de los policultivos
Según sean los efectos producidos por la interacción entre las diferentes especies, inhibidores o estimulantes, los policultivos se clasifican:
- Policultivos inhibitorios: la interacción entre los cultivos tiene un efecto negativo neto sobre todas las especies. Por ejemplo el cultivo intercalado que involucra a la caña de azúcar.
- Policultivo monopolístico: la interacción entre las especies de cultivos tiene un efecto positivo neto en una especie y un efecto negativo neto en la otra. Por ejemplo, el uso de cultivos de cobertera en huertos
- Policultivo amensalístico: la interacción entre las especies de cultivos tiene un efecto negativo en una especie y ningún efecto observable en la otra. Por ejemplo: plantas anuales intercaladas entre plantas perennes.
- Policultivo comensalístico: interacción entre las especies de cultivo con un efecto positivo neto sobre una especie y ninguna sobre la otra.
Ventajas de una correcta asociación de cultivos
Una correcta asociación de cultivos presenta muchas ventajas, entre ellas:
- Impide la proliferación de malas hierbas: debido a una mayor utilización de la superficie se evita el crecimiento de las malas hierbas.
- Aumento de la productividad: los nutrientes del suelo son mejor aprovechados lo que influye en la productividad de las plantas.
- Se aprovecha mejor el espacio disponible: si se asocian cultivos que crezcan unos en vertical y otros en horizontal, se aprovecha mucho más la superficie disponible para la siembra.
- Atraer a insectos beneficiosos: insectos polinizadores o que combaten a otros insectos-plaga.
- Minimizan los brotes de enfermedades.
No obstante hemos de saber que especies pueden ser cultivadas de forma asociada y cuales representarían una asociación desfavorable.
Asociación de cultivos más favorables
- Maíz y judía: las judías se siembran cuando el maíz tiene unos veinte centímetros de altura ya que hace de tutor. En algunos lugares de Sudamérica se añade una planta más a la asociación, la calabaza que favorece a la asociación al cubrir el suelo horizontalmente.
- Leguminosas y otras familias: guisantes, judías o habas con coles o zanahorias en hileras alternas. Parece que la cebolla y el ajo se asocian mal con las leguminosas.
- Gramínea-leguminosa: aprovechando la fijación de nitrógeno atmosférico por parte de las leguminosas. Se utiliza para la implantación de pastizales y praderas, con la asociación de gramíneas (vallico, festuca, fleo, dáctilo, etc.) y leguminosas (trébol, esparceta, alfalfa, veza, etc.) Para abono verde, mezclando gramíneas (centeno, avena, vallico) con leguminosas (veza, guisante, haba, trébol) En cultivos hortícolas.
Otras asociaciones posibles
Es posible asociar hortalizas con diferente velocidad de crecimiento para obtener una mayor productividad, algunas de estas asociaciones que dan un buen resultado son:
- Cebolla y fresas o achicoria y fresa: deben plantarse en hileras alternas.
- Tomate y cebolla: se plantarán en primavera las cebollas en un campo preparado para acoger al tomate, éste en hilera y a cada lado de la hilera de cebollas (a 35 – 40 cm)
- Zanahoria y puerro: eficaz para repeler a la mosca de la zanahoria y la del puerro. Una hilera de rábano entre cada dos de zanahoria; los puerros se plantarán en el lugar de los rábanos ya recolectados (en zanahoria de primavera) En zanahoria de invierno se alternarán dos hileras de zanahoria con dos de puerros.
- Espinaca de primavera con apio: las espinacas se siembran en marzo, los apios en mayo en una hilera entre cada dos de espinacas.
- Zanahoria y cebolla: tres hileras de cebolla y dos de zanahoria (25 cm entre hilera)
- Judía de enrame y pepino: una hilera de pepinos entre las dos hileras de judías (80 cm de separación)
- Rábanos, lechugas y zanahorias: sembrar tres hileras de rábanos o de lechugas entre cada dos hileras de zanahorias.
- De coles con lechugas: entre cada dos hileras de coles una hilera de lechugas y, dentro de las hileras de coles, una lechuga entre cada dos coles.
- De zanahorias y nabos: los sembramos en hileras alternas; los nabos son cosechados antes de que las zanahorias hayan alcanzado su pleno desarrollo.