Es probable que alguna vez hayas oído hablar del pájaro dodo, que hoy en día solo podemos ver en museos, pero puede que no sepas qué aspecto tiene o qué le sucedió. Incluso puede que la conozcas porque en algunas películas aparece como un ave algo gorda y patosa. Pero ¿qué más sabes de esta ave extinta?
Características del pájaro dodo
Antes de comentar exactamente por qué se extinguió el dronte, comentamos algunos detalles importantes. Así, entre las características del dodo que es bueno conocer para entender su historia destacamos las siguientes:
Era originario de las Islas Mauricio, en el océano Índico y muy cerca de Madagascar. De hecho, vivió allí mucho tiempo antes de la aparición de los humanos.
Había dos especies de esta ave: el dodo común, que era de un color oscuro o grisáceo, y el dodo blanco.
El dodo blanco solo vivía en una de las islas: la Isla de la Reunión.
Era un ave no podía volar, ya que se adaptaron a vivir en estas islas y sin depredadores, por lo que no tenían necesidad de volar.
Este hecho hizo que se le acortaran las alas y la cola.
Medían alrededor 1 metro de altura y pesaban entre 13 y 23 kg.
Su plumaje cubría todo su cuerpo menos la parte justa de la cara, el pico y las patas.
El pico era largo, de alrededor de 20 cm de longitud, y con una ligera forma de gancho. Se cree que con él rompían los cocos, uno de sus alimentos.
Hacían nidos para poner sus huevos directamente en el suelo.
Uno de sus parientes lejanos y vivos más conocidos son las palomas.
Aunque en los documentos que se han hallado se le describe como un ave gorda y lenta, es posible que se deba al cautiverio al que la sometieron los conquistadores de estas islas entre los siglos XVI y XVII, y que en libertad pesaran algo menos y fueran un poco más ágiles.
Se cree que los marineros que iban a las Islas Mauricio y se los llevaban hacia Europa los consumían también durante el viaje, igual que hacían con otras aves, como las gallinas. Sin embargo, se decía que su carne no era muy buena, pero lo que sí que gustó mucho fueron sus huevos y sus plumas y, por ello y por ser exóticos, fueron animales cotizados durante un largo tiempo en el contiene europeo.
Hábitat y alimentación del dronte o dodo
Hay dos aspectos que son importantes para conocer mejor a este pájaro extinto, pero que todavía generan dudas a los científicos actuales y que siguen investigando: su hábitat y sus hábitos alimentarios.
Respecto a su alimentación, gracias a los documentos encontrados, los científicos creen que se basaba principalmente en las semillas del árbol tambalacoque. También es endémico de las Islas Mauricio y debido a esta creencia sobre la alimentación de esta ave, también se le conoce como árbol dodo. Asimismo, se conoce que el dodo comía semillas de otros árboles y plantas, frutas e insectos de tamaño pequeño. De todos modos, como indicábamos, es algo que los científicos no tienen claro del todo y siguen investigando.
El pájaro dodo se extinguió por culpa del ser humano. La primera vez registrada del encuentro de esta ave con los humanos data del año 1574, según datos encontrados en Europa, y se trataba de navegantes europeos. Desde entonces hay pocos registros, hasta que en 1581 los navegantes españoles capturaron a un dodo y lo llevaron en barco hasta el continente europeo. El nombre que se le dio, «dodo», se cree que significa «estúpido» ya que por su aspecto parecía torpe. Así fue como la especie Raphus cucullatus llegó al viejo mundo y comenzó a ganar fama por diversos motivos.
Se comenzó a cazar más ejemplares y a tenerlos en Europa, no principalmente por su carne, sino por sus huevos y sus plumas, especialmente las del dodo blanco. Además, no solo se llevaba a los ejemplares adultos o las crías pequeñas, sino también a los huevos, los cuales eran muy fáciles de encontrar en los nidos en el suelo.
Además, no solo se llevaban algunos a Europa, sino que los hombres que se instalaron en las islas, principalmente holandeses, llevaron con ellos nuevos animales que se convirtieron en depredadores de estas aves, que no estaban nada acostumbradas a huir de otros animales, como perros y ratas, y por tanto no tenían un gran instinto de defensa. También cabe añadir que los científicos creen que además se incluyeron enfermedades en la isla, sobre todo por parte de otras aves introducidas, como las gallinas.
Así, juntando todo esto, en los documentos consta que la extinción del dodo fue en 1662, aproximadamente, debido a esta invasión de su hábitat y a su caza. Por ello, podemos decir que la causa principal de su desaparición es la acción del hombre, la cual sucedió tan solo unos 65 años después de que los holandeses se instalaran en las islas. Cabe mencionar que, según algunos autores, el dodo blanco se extinguió en 1761.
Así es cómo se dio otra extinción que llevó a la continua pérdida de biodiversidad.
La extinción del dodo o drotne podría haberse evitado fácilmente.
Al tratarse de una extinción provocada por el hombre, sin duda, era algo evitable. Si en aquella época se hubiese tenido conciencia de la importancia de la biodiversidad, quizá no hubiese llegado este problema. Sin embargo, hoy en día sí que tenemos los conocimientos necesarios para saber la gran importancia de respetar la vida animal y vegetal del planeta y, aún así, seguimos siendo culpables de la desaparición de varias especies.
A partir del año 1662 sí que se han documentado algunos avistamientos del drotne pocas décadas después de ese año, pero no resultan ser muy fiables, y desde entonces ya no hubo más.
Además, actualmente, hay científicos que están buscando la forma de resucitar algunas especies extintas, como el dodo, el tigre dientes de sable o el mamut.