El objetivo de evitar el uso de bolsas plásticas se hizo realidad en un supermercado de Ámsterdam, Holanda, que inauguró una góndola libre de plástico.
El supermercado, que pertenece a la cadena Ekoplaza, ofrece cerca de 700 productos de alimentación y bebidas en los que no se utilizan plásticos, además de evitar este tipo de compuestos derivados del petróleo en las bolsas y embalajes a disposición del público. Se ofrecen productos a granel o envueltos en papel, cartón u otras alternativas con certificación ecológica.
El director ejecutivo de Ekoplaza, Erik Does, dijo que la iniciativa es «un paso importante hacia un futuro mejor». Agregó que los consumidores están «cansados» de productos envueltos en capas y capas de plástico. «Las góndolas libres de plásticos son una manera innovadora de probar que los materiales biodegradables son una alternativa al packaging de plástico», concluyó.
La iniciativa de esta cadena cuenta con el apoyo de organizaciones sin ánimo de lucro especializadas en la lucha contra la contaminación «Ésto puede ser un hito en la lucha global contra la contaminación», según aseguró Sian Sutherland, cofundador de la campaña A Plastic Planet (Un planeta plástico), responsable de la iniciativa.