El Día Mundial del Medio Ambiente fue celebrado en todo el mundo, con limpiezas en Tokio, plantaciones de árboles en Zimbabue o paseos masivos en bicicleta en Perú y Brasil. Los esfuerzos para reducir la contaminación del aire fueron el tema central de la jornada, y China fue la sede central de la acción.
El presidente de China, Xi Jinping, fue claro en su llamado a la cooperación internacional: “La humanidad solo tiene un planeta. La conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible son responsabilidad común de todos los países. China trabajará con todos para implementar la Agenda 2030 y proteger nuestro único planeta”.
Cada año, 7 millones de personas mueren a causa de la contaminación del aire. La acción contra la contaminación del aire no puede postergarse y todos están llamados a encontrar soluciones a este problema global.
Cientos de miles de personas acudieron a las redes sociales para participar en el Desafío de las Mascarillas del Día Mundial del Medio Ambiente, incluidos líderes gubernamentales. Muchos se comprometieron a cambiar sus estilos de vida para limpiar el aire de sus ciudades. Los hashtags #WorldEnvironmentDay y #DíaMundialdelMedioAmbiente estuvieron entre los primeros de la tendencia mundial durante gran parte del día.
Celebridades de todo el mundo se involucraron. El actor estadounidense Adrian Grenier compartió una autofoto con su perro Pip, ambos haciendo el desafío de las mascarillas, y se comprometió a instalar un sistema termosolar en el techo para reducir su dependencia de la energía del carbono. La cantante británica Ellie Goulding, quien ha sufrido de asma durante toda su vida, también compartió su foto del desafío y prometió a sus fanáticos que no renunciaría a la lucha por el aire limpio.
Algunas de las compañías textiles más grandes de Suiza lanzaron la etiqueta “Hecho en Suiza” para prendas sostenibles. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció una prohibición de plásticos de un solo uso en los parques nacionales, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su país acelerará los planes para erradicar el uso del carbón en 2030.