Jóvenes de todo el mundo se reunieron en una cumbre histórica.

Desde Argentina, hasta Kenia, las Islas Fiji y Suecia, activistas se reúnen por primera vez en la Cumbre de los Jóvenes sobre la Acción Climática en las Naciones Unidas, y presentan un pacto en el que se comprometen a luchar contra el calentamiento global.

 

Jóvenes activistas, emprendedores y generadores de cambio, se reunieron este sábado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en la Cumbre de la Juventud sobre la Acción Climática. Allí instaron a los líderes mundiales a que tomen medidas para prevenir el cambio climático.

 

Se trata de la primera vez que los jóvenes tienen su propia cumbre temática en la sede de la ONU dentro del segmento de alto nivel de la Asamblea General, la cita de jefes de Estado y de Gobierno más concurrida del año. El evento ocurrió un día después de la huelga mundial por el clima y antes de la Cumbre sobre la Acción Climática del Secretario General, en la que también tienen una sección para compartir ideas y soluciones ante los líderes mundiales.

La joven sueca Greta Thunberg motivó a millones de personas a tomar conciencia de la magnitud de la crisis ambiental.

 

 

Bruno Rodríguez, activista de Argentina, fue el ganador de uno de los boletos verdes de las Naciones Unidas para viajar a la Cumbre de la Juventud sobre el Cambio Climático. Él comenzó el evento comunicando que el cambio se logra a través de la unión, y aseguró que los jóvenes activistas como él, están creando «una nueva conciencia colectiva«.

 

EL MOMENTO DE ACTUAR ES AHORA

Hoy en día, hay 1800 millones de jóvenes en el mundo, la cifra más alta de la historia. Muchos de ellos tienen el cambio climático en sus pensamientos a diario, y es comprensible, ya que se trata de una amenaza directa a su futuro. Activistas de todo el mundo no llegan a la Cumbre con discursos, sino con planes y acciones concretas, porque tiempo es lo que no les sobra.

Usar menos vehículos particulares y más transporte público, ahorrar agua, sembrar árboles, reciclar, unirse a organizaciones que promueven una vida sostenible y fomentar la educación, son acciones que estos jóvenes del mundo están haciendo para luchar contra el cambio climático.

Más de 3500 jóvenes ya se han unido en un compromiso al que han bautizado como el Youth Climate Compact, o Pacto Juvenil por el Clima. Se trata de una declaración que fue asumida recientemente en la Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas, y que contiene 25 promesas específicas entre las que se encuentran aumentar la conciencia en sus comunidades, innovar soluciones, avanzar en la educación y usar su poder adquisitivo para alentar a las empresas a asumir modelos sostenibles.