La ruta es un espacio que debemos respetar para prevenir accidentes.
Si se debe cruzar una ruta, deberás seguir los mismos consejos de las dos notas anteriores. Además:
– Hacerlo por una zona donde se vea bien evitando curvas o partes con plantas u obstáculos que impidan ver y ser vistos.
– Esperar a que no se vean vehículos para cruzar o hacerlo sólo si no se distinguen las dos luces delanteras para asegurarse de que se tiene tiempo suficiente.
– En vías semaforizadas, detenerse en la vereda ante el semáforo en rojo peatonal, o en su ausencia, cuando el vehicular de la calle que se debe cruzar está en verde, guiándose por él.
– Cruzar sólo cuando el semáforo esté con la silueta del peatón, esté en verde o blanco (el color varía según los aparatos) en forma fija.
– Si el semáforo peatonal está intermitente, no cruzar.
– Si se comenzó a cruzar y el semáforo peatonal comienza a titilar, apurar el paso.
– Esperar a que los vehículos se detengan antes de comenzar a cruzar, aunque el semáforo esté a favor del peatón o se tenga prioridad de paso.
– Establecer contacto visual con los conductores de los vehículos detenidos ante el semáforo para asegurarse de que están atentos a la situación.
– En pasos a nivel ferroviarios, cruzar siempre por las pasarelas, mirar con atención a ambos lados antes de cruzar y mientras se cruza, no cruzar mientras suena la alarma sonora o la barrera está baja y no cruzar si se ve al tren venir, aunque parezca estar lejos.