Maipú contra el dengue

 

La Municipalidad de Maipú se suma a la campaña preventiva de lucha contra el dengue realizando una tarea de desinfección que consiste en móviles municipales que recorren el departamento con un operativo de desinfección tras reforzar las tareas de higiene urbana.

Ante la situación de alarma que genera el virus del dengue en la provincia, la Municipalidad de Maipú toma medidas preventivas para resguardar a la comunidad. De esta manera, el municipio desarrolla una campaña de concientización con el fin de prevenir mediante la información buscando, como objetivo, que cada vecino asuma la responsabilidad de higiene de sus propios espacios privados. El dengue es trasmitido a través de un mosquito que habita el sitio con aguas claras detenidas o quietas, por lo que puede evitarse si no se generan los espacios propicios para su hábitat.

n4a

Por otro lado, la municipalidad genera acciones en la vía pública coordinadas desde la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos, las cuales son complementarias a las medidas que tome cada vecino de forma particular. “Se trata de dos acciones concretas: una es reforzar el servicio de higiene urbana, principalmente la limpieza de acequias, evitando que haya residuos y demás malezas que puedan generar hábitat para el insecto. La otra se trata de un operativo de desinfección en la vía pública para eliminar insectos a través de una desinfección” – explica el ingeniero Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos.

Los operativos de desinfección se han realizado en el Barrio San Francisco de la Ciudad de Maipú y continúan por todo el departamento. Se realizan en la madrugada, para no interrumpir el movimiento cotidiano de los vecinos. “Lo hacemos con equipos manuales, con cuatro personas, en dos frentes de trabajo. Se desinfectan los frentes, arbolados y acequias con el objetivo de exterminar insectos tras haber realizado la higiene urbana correspondiente. Esta tarea que ofrece el municipio es complementaria a la higiene que debe mantener cada vecino en su propia residencia” – sostiene Luis Lucero, Director del Área de Medio Ambiente de la comuna.

n4c

La Municipalidad de Maipú implementa, desde hace 8 años, un control de plagas que consiste en atender casos domiciliarios, vía pública y establecimientos públicos. “El año pasado hicimos más de 1700 operativos de desinsectación, desinfección y desratización, donde se utilizan insecticidas, raticidas y AmorioPaternario, que es un bactericida, lo cual garantiza que disminuya en la población la proliferación de insectos y roedores” – concluyó Mezzabotta.