Existe una relación directa entre la presión arterial elevada y las enfermedades cardiovasculares y cuanto más alta es la presión arterial mayor es la probabilidad de enfermar o morir. Por ello, los especialistas insisten en la importancia de la prevención. La primera medida a tomar es conocer cuál es nuestra presión.
La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo que en el mundo se cobra la vida de más de 9 millones de personas al año. El control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos saludables son las principales herramientas de prevención de la enfermedad.
En Argentina, el 34% de la población mayor a 18 años es hipertensa, una tendencia que se reitera a nivel mundial, donde 1 de cada 3 personas tiene una presión arterial que supera el límite 140/90. De ellos, el 48 % no recibe el tratamiento contra la enfermedad ya que el 33 % desconoce su condición de hipertenso y el 15 % que conoce su diagnóstico no sigue las indicaciones médicas.
Elegir los alimentos con menos sodio en las etiquetas, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, hacer actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y alcohol son acciones clave para la prevención de la hipertensión y de otras enfermedades asociadas.