El agua: ¡Juntos para cuidarla!

El agua y el trabajo

Son muchas las personas en el mundo que se dedican a trabajos relacionados con el agua. Se estima que son alrededor de 1,5 mil millones de personas. Sin embargo y, lamentablemente, estos trabajadores no son reconocidos ni protegidos por los derechos laborales básicos.

Por este motivo se seleccionó, como tema, en 2016, “El agua y el trabajo”, el cual  tiene como objetivo mostrar cómo la cantidad y calidad de agua transforma la vida de las personas. El agua cambia los medios de vida de los trabajadores influyendo directamente en la transformación de las sociedades y las economías.

Diez puntos sobre la importancia del agua y el uso que hacemos de ella

1.  El cuerpo humano está compuesto por entre un 50 y un 60% de agua, porcentaje que, en el caso de los bebés recién nacidos, se eleva hasta el 78%.

2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 7,5 litros por persona y para cubrir las necesidades básicas (beber, cocinar alimentos e higiene personal) pero considera que con 20 litros se cubren mejor las necesidades básicas.

3. 748 millones de personas no tienen acceso a una fuente mejorada de agua potable y 2500 millones no usan letrinas ni otras instalaciones de saneamiento.

4. La demanda mundial de agua para la fabricación se prevé que se incremente en un 400 % entre 2000 y 2050, mucho más que en otros sectores.

5. Para fabricar un folio de papel se necesitan 10 litros de agua mientras que, para fabricar 500 gramos de plástico, hacen falta 91 litros.

6. Al menos 1800 millones de personas en todo el mundo beben agua que está contaminada con heces, según datos de la OMS y UNICEF.

7. Hace falta un litro de agua para regar una caloría de alimentos, mientras que un uso ineficiente del agua puede suponer que se empleen hasta 100 litros para producir una sola caloría.

8. La agricultura supone el 70 % del gasto total de agua en el mundo. Teniendo en cuenta que para 2050 la agricultura deberá producir un 60 % más de alimentos a nivel mundial y un 100 % más en los países en desarrollo, hará falta mucha más agua.

9. En los países en desarrollo, las mujeres y, en muchos casos, las niñas, pasan el 25 % de su día recogiendo agua para sus familias. La inversión en agua y saneamiento en estos lugares demuestra que por cada dólar se obtiene, a cambio, entre 5 y 28 dólares.

10. Para producir un kilo de carne de vaca, son necesarios unos 15000 litros de agua.