Los dientes de tu boca, sean las 20 piezas de leche o las 32 definitivas, tienen funciones especificas e importantes para tu desarrollo. La boca suele ser olvidada en lo que se refiere a la higiene bucal y nos acordamos de ella cuando sentimos dolor, detectamos caries o algún otro problema en las encías. Diariamente, los dientes cumplen funciones fundamentales, como masticar, triturar, moler y ayudar el habla. Un adulto cuenta con 32 dientes, 16 en cada maxilar, divididos en 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares.
¿Qué hace cada uno?
Según la forma de la corona y su función, hay cuatro tipos de dientes:
Los incisivos (8 dientes). Son los dientes anteriores con bordes afilados. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores. Sirven para cortar los alimentos en porciones más pequeñas, como en el caso de las frutas y verduras.
Los caninos (4 dientes). Son dientes con bordes cortantes con dos vertientes. Ellos tienen forma de cúspide puntiaguda. Están representados por un ejemplar en cada arcada de cada dentición. Son llamados colmillos en los animales. Tienen la función de desgarrar los alimentos fibrosos como la carne, pues en su anatomía coronal tienen un vértice agudo que penetra en los alimentos y permite retenerlos para desgarrarlos.
Los premolares (8 dientes). Poseen dos cúspides puntiagudas. Su anatomía les permite participar con los caninos en el desgarre de los alimentos y con los molares en la trituración de los alimentos, aunque se considera que tienen la función de la molienda fina y de la trituración.
Los molares (12 dientes). Son dientes con más de una raíz, de mayor tamaño que las piezas que los preceden y tienen cúspides anchas. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces. Tienen la función de moler los alimentos para formar una masa que sea de consistencia y tamaño suficientes para poder deglutirlos.
¿Cómo está formado un diente?
¿Cómo cuidarlos?
– Cepillalos durante 5 minutos, antes de acostarte.
– Cambiá el cepillo cada 3 meses. Los cepillos y las pastas deben ser adecuadas a tu edad.
– Visitá al odontólogo cada 6 meses.
– Para tener una buena salud dental es fundamental comer frutas, verduras y lácteos.
Caries y enfermedad periodontal
La caries es un proceso destructivo del diente que produce dolor e inflamación e, incluso, puede dañar otros órganos de nuestro cuerpo, como riñones, corazón y articulaciones, entre otros. Cuando los productos azucarados entran en contacto con las bacterias de la boca (placa dental), se produce un ácido que ataca al esmalte del diente, pudiendo, poco a poco, llegar a destruirlo en su totalidad
La enfermedad periodontal comienza con una inflamación de las encías que sangran al cepillarse los dientes o al comer. Con el tiempo, puede dar lugar a su movilidad y a su pérdida. Un correcto cepillado y una alimentación sana previenen estas afecciones.
¿Qué es la ortodoncia?
El tratamiento de ortodoncia corrige la posición de los dientes para mejorar la estética, la masticación y la función. Lo primero que se realiza es un estudio completo del caso con radiografías, fotos extra e intraorales, modelos y cefalometrías para determinar diagnóstico y el plan de tratamiento. El tiempo promedio son 18 meses y cuando termina, se coloca la retención para mantener los resultados conseguidos porque aún no son completamente estables hasta que los huesos, encías y músculos se adapten al cambio.
El 3 de octubre se celebra el Día de Odontólogo en conmemoración de una reunión organizada en Santiago de Chile en 1917, de la que participaron profesionales independientes e instituciones de veinte países, los cuales conformaron la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), razón por la que se instituyó al 3 de octubre como la fecha recordatoria de la profesión. El término “odontología” deriva del griego “odonto” que se traduce como “diente”. Por su parte, la palabra “dentista” proviene del latín “dents” que significa, también, “diente”.