¿Qué es el tiempo que se pasa frente a pantallas? Es el tiempo que pasas viendo la televisión, DVD y videos; jugando a videojuegos (de consola o portátiles), usando el smartphone, la tableta o la computadora. Cuanto más tiempo dediques a estas actividades sedentarias, de menos tiempo dispondrás para actividades dinámicas, como el baloncesto, el ciclismo y la natación. Intenta no pasar más de dos horas al día frente a una pantalla, sin contar el uso de la computadora relacionado con las tareas escolares.
Una tarea que tienes como niño que eres (y se trata de una tarea divertida) es averiguar qué actividades prefieres. No a todo el mundo le gusta el béisbol o el fútbol. Tal vez, te apasionen el kárate, el kickball o el baile. Pide a tus padres que te ayuden a practicar tus actividades favoritas con regularidad. Busca formas de estar activo todos los días. ¡Hasta podrías hacer un listado de actividades divertidas, a fin de consultarlo cuando tu mamá o tu papá te digan que es hora de apagar la televisión, la tableta o la computadora!
En lo que se refiere a los padres, ellos pueden ser de gran ayuda si quieres estar en forma. Por ejemplo, pueden hacer acopio de alimentos saludables y organizar actividades físicas para toda la familia. Habla con tus padres sobre estas cinco medidas que quieres tomar y tal vez les puedas enseñar un par de cosas. Si tú estás en forma, ¿por qué no tener a una mamá y un papá que también lo estén?