Cómo se recicla el plástico y en qué se utiliza

 

Reciclar el plástico es un proceso relativamente sencillo.

 

Lo primero que se hace en las plantas de reciclado de plásticos, una vez seleccionados los que sí se pueden procesar, es separarlos según el tipo de resina que se ha usado para fabricarlos. Después se eliminan las posibles impurezas que lleve el objeto, como etiquetas y otros residuos, se tritura y se funde para mezclar bien la resina. El resultado son unas bolitas que se pueden introducir en las máquinas que producen objetos de plástico, como botellas o cajas.

Clasificación de los distintos tipos de plásticos para su reciclaje

 

Existe un sistema de clasificación y codificación de plásticos para poder gestionar su reciclado:

 

  • HDPE (polietileno de alta densidad), indicado con el número 2. Es el más resistente por su densidad elevada. Por ello, suele usarse en productos de cosmética, limpieza y algunos alimentos, como en los tetrabriks.

 

  • PVC (policloruro de vinilo), indicado con el número 3. Se trata de uno de los plásticos más peligrosos y se encuentra en cables, tuberías, botellas y garrafas de productos de limpieza como detergentes líquidos.

 

  • LDPE o PEBD (polietileno de baja densidad), indicado con el número 4. Al ser de baja densidad es la forma de polietileno más elástica. Se usa en papel film, bolsas y botellas plásticas blandas, entre otras.

 

  • PP (polipropileno), indicados con el número 5. Es un material que se usa en la industria de los automóviles, en la construcción e incluso en los tapones y tapas de distintos tipos de envases.

 

  • PS (poliestireno), indicado con el número 6. Es un material muy aislante, por lo que se usa en embalajes con espumas, como los de los electrodomésticos.

 

  • Otros, indicados con el número 7 o letra O. Son otros plásticos distintos a los anteriores o son mezclas de varias resinas a la vez. Los más comunes son el policarbonato y el Acrilonitrilo Butadieno Estireno o ABS. Normalmente no se pueden reciclar o es muy difícil su reciclaje, por eso no los aceptan en todos los puntos limpios. Los marcados con la letra O son productos que seguro sí se puede reutilizar, aunque no siempre reciclar.

 

Qué plásticos se pueden reciclar

 

Así, ante la duda sobre qué plásticos se reciclan podemos afirmar que todos los que van marcados con el código RIC son aprovechables en el proceso de reciclado y, por tanto, se pueden tirar al contenedor amarillo o bien, llevarse a un punto limpio.

Por tanto, se pueden reciclar los envases y envoltorios de plástico, como las botellas, los vasos, los platos, las bandejas, las garrafas, los tapones, etcétera.

 

Qué plásticos no se reciclan

 

  • Los plásticos mezclados con otros materiales. Sea un plástico clasificado o no, cuando se trata de materiales difíciles de separar, como el pegamento, el aluminio de los blísteres de medicamentos.

 

  • Plásticos hechos con otras resinas. Si se trata de un objeto de resina, como algunos muebles de exterior, no se puede reciclar aunque lleve piezas o partes de plástico.

 

  • Plásticos degradados por el sol. Estos materiales suelen resquebrajarse con apenas tocarlos e, incluso, pueden cortar, pues el plástico se está descomponiendo. Por esto, no se pueden aprovechar al haber perdido sus propiedades para construir un nuevo objeto.

 

  • Algunos plásticos pigmentados. Hay ciertos colorantes que añaden en este material durante la fabricación de algunos objetos que modifican el propio plástico. El inconveniente es que estos colorantes al procesarse en las máquinas de reciclaje pueden convertir al plástico en hilos que dañan y atascan las máquinas.