Derechos Humanos, derechos para todos

Todas las personas nacen teniendo derechos sin importar la raza, nacionalidad o cultura a la que pertenezcan.

derechos-humanos1

 Una historia para los derechos

 A través de la larga historia del hombre en la Tierra, éste ha estado buscando incansablemente que sus derechos sean respetados y reconocidos por el mundo.

Luego de la Primera Guerra Mundial surgió la Sociedad de Naciones que tenía, como objetivo, lograr que todos los países del planeta participaran de esta organización, con el fin de evitar guerras y conflictos armados en el mundo. Pero lamentablemente, a los pocos años, estalló la Segunda Guerra Mundial, dejando atrás esta organización.

La violación de libertades y las atrocidades de esta guerra llevó a repensar una organización que resguardara los derechos de todas las personas del mundo. En abril de 1945, una vez finalizada la guerra, se llevó a cabo la Conferencia de San Francisco, en la que se elaboró el Estatuto de las Naciones Unidas, dando origen a la ONU (Organización de las Naciones Unidas). En este documento se manifestó el deseo de poner en marcha una organización que velara por la paz y los Derechos Humanos.

En 1946 se creó, dentro de esta organización, la Comisión de Derechos Humanos, que el 10 de diciembre en París, proclamó para el mundo entero la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, cada 10 de diciembre se conmemora este gran acontecimiento.

Contenidos del Estatuto Universal

La Declaración de los Derechos Humanos está formada por un preámbulo y 30 artículos, que describen cuáles son los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de cada persona que habita nuestro planeta.

Características

Los Derechos Humanos presentan una serie de características. Son:

Universales. Toda persona posee dignidad y nadie puede ser discriminado o excluido.

Inalienables. No se puede renunciar ni negociar estos derechos. El Estado no puede disponer de los derechos de los ciudadanos.

Naturales. El origen de los Derechos Humanos es la propia naturaleza del hombre.

Inviolables. No pueden ser destruidos ni lesionados, porque atentaría contra la dignidad del hombre.

Obligatorios. Deben ser respetados tanto por las personas como por los estados, a pesar de que no existan leyes que los establezcan.

Indivisibles. Si se suprime alguno de ellos, se pone en peligro la vigencia del resto de los derechos.

Jurídicamente, los Derechos Humanos son facultades o prerrogativas que las normas constitucionales e internacionales reconocen a las personas para asegurar su dignidad, su libertad y su igualdad. Si no fueran respetados por los estados o por otras personas o grupos, el titular de esos derechos puede exigir que se cumplan a través del ejercicio de la ley.

Violación de los Derechos Humanos

Si bien la Declaración de Derechos Humanos significó un avance muy importante, ya que se universalizó la concepción de la dignidad del hombre, no terminó con las violaciones de los derechos.

Actualmente se identifican como violaciones por acción, por omisión y por exclusión. Las violaciones por acción se producen cuando se ataca la dignidad humana. Por ejemplo, detenciones arbitrarias, ejecución sin juicio, secuestro, maltrato físico y moral. Las violaciones por omisión se dan cuando los poderes de gobierno se muestran indiferentes ante situaciones críticas, como la miseria, la ignorancia, etc. Las violaciones por exclusión se desarrollan cuando hay marginación de los derechos, en los discapacitados, las mujeres, los niños, los pobres, los portadores de sida, etc.

El grado de responsabilidad respecto a las violaciones de los derechos, alcanza a los que están implicados de alguna u otra manera en forma explícita, pero también a aquellos que no intentan ningún tipo de solución a las diferentes situaciones de la vida cotidiana.